• CEO en Camiseta
  • Posts
  • 👕 S08E14 Los secretos de los grandes chefs para liderar

👕 S08E14 Los secretos de los grandes chefs para liderar

Tres aprendizajes para actuar hoy pensando en el largo plazo

¡Hola, hola! Cuánta repercusión tuvo la charla que di descalzo la semana pasada. “¿Por qué, Leo?”, me preguntaban. Algunos buscaban una respuesta mágica; otros, preocupados por su negocio de venta de zapatos para oradores.

La respuesta no tiene nada demasiado loco. ¿La verdad? Quería asegurarme de ser memorable. Hace muchos años decidí dar mis charlas con la misma ropa. En ese momento era disruptivo subirse a un escenario en jeans, zapatillas y remera negra. Ahora, parece ser el uniforme obligado de todo speaker. Fue así que la semana pasada decidí que, si el contenido de la charla no salía tan bien, al menos me recordarían por mis zapatos.

O por su ausencia.

ESPACIO DE PUBLICIDAD

El trabajo cambió –y sigue cambiando. Lo rutinario se automatiza, lo humano se potencia.

Y esto impacta fuertemente en los lugares de trabajo.

Las oficinas vienen transformándose cada vez más rápido. De espacios separados, enfocados en marcar jerarquías, pasaron a ser lugar de comunidad, donde se generan ideas.

De escritorios llenos de productos de papelería (abrochadora y perforadora con el nombre del dueño escrito con liquid paper, claro), a lugares más dinámicos, adaptados a organigramas más flexibles.

Por su parte, los trabajadores son, cada vez, más exigentes y las empresas, en línea con esto, se ocupan de mostrar sus lugares de trabajo para atraer a los mejores.

Hace unos días, charlaba con José Ignacio Viñas, de Cushman & Wakefield: “Dado que las empresas necesitan un poco menos de espacio, están aprovechando para que sea más atractivo, más cercano, que fomente la cultura de la organización”, me dijo.

–¿Qué vas a hacer cuando una IA haga el 80% de tu trabajo actual? –me preguntaron hace unos días al terminar el evento del Planetario.

–Haré el 20% que quede, mucho mejor –respondí rápidamente.

Al escucharme, me asusté. ¿Podré?

Después me di cuenta de que eso fue exactamente lo que hicimos cada vez que reemplazamos una tarea con tecnología. Como si fuera un “siempre lo hicimos así”, pero del bien, aplicando la ley de Pareto al cambio: si el 20% de nuestro esfuerzo genera el 80% del valor… ¿no estaría genial automatizar el 80% restante de nuestro esfuerzo?

❝

En lugar de defender las tareas repetitivas, enfoquémonos en las de humanos y podremos ganar mucho más. tuit

Algunos, al ver la siguiente encuesta, me dirán: “Ah pero en mi país estamos mal”. A ellos les respondo: ¿Cuánto cambiaron tus tareas?

❝

Si tus tareas son repetitivas, ganarás cada vez menos hasta que sea inevitable automatizarlas. tuit

Hace un tiempo entrevisté a los mejores chefs de la Argentina. Aprendí de ellos algunas cosas muy valiosas. Justamente, la primera fue sobre reemplazar tareas.

Cuando conversé con Germán Martitegui, me encontré con alguien humilde, un poco tímido (raro, dada su experiencia como jurado en MasterChef).

–Apenas arrancaba, vendí mi primer auto para comprar un horno inteligente para mi restaurante –sin conocer el modelo EAT, encontró que para hacer su arte, para crear, tenía que automatizar todo lo que podía–. Después, me pude comprar un auto, eh –me aclaró. Como si hiciera falta.

❝

Hasta el artista se beneficia de la automatización. tuit

Francis Mallman, el chef más reconocido de la Argentina (el único que apareció en American Dad), vino a la entrevista con un plan sorpresa: decidió hacer solo preparaciones con papas.

Todas distintas, todas originales.

Me hizo acordar a cuando alguien de mi equipo me pedía contratar a una persona y yo lo desafiaba a no hacerlo. No las conté, pero la mayoría de las veces ese “no” se convertía en alguna innovación, un cambio que hacía que esa contratación fuera innecesaria. Sí, el modelo EAT.

❝

Las restricciones son nuestras amigas, nos empujan a encontrar soluciones más valiosas. tuit

La charla con Narda Lepes fue diferente, nutritiva (guiño guiño). Más allá de su energía y emprendedurismo (además de restaurants participó, por ejemplo, en el desarrollo de una app para reconocer plantas), trajo verduras que no conocía. Desde el apionabo (sí, parece nabo, sabe a apio) hasta el akusay. Aprendí muchísimo y expandí mis horizontes.

Me llevé de esa charla una enorme curiosidad...

❝

Nunca dejes de aprender. tuit

Bonus: me encanta cocinar. Hace muchos años, para una entrevista, me hicieron una producción de fotos. Esta es la mejor. ¿Qué te transmite?

❝

Tampoco en la empresa se puede hacer tortilla sin romper los huevos. tuit

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

¿Te interesa acompañar a CEO en Camiseta y llegar a decenas de miles de personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.

Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace seis años publiqué un artículo explicando mi salida, después de casi dos décadas, de un corpoemprendimiento y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.

Leo Piccioli