• CEO en Camiseta
  • Posts
  • 👕 S08E28 Maldita Esperanza: ¿Por qué siempre Llegamos Tarde a las Crisis?

👕 S08E28 Maldita Esperanza: ¿Por qué siempre Llegamos Tarde a las Crisis?

Las 3 claves para estar listo para las crisis

¿Qué preferís: prepararte para una crisis aunque no ocurra o improvisar soluciones cuando ya está sucediendo?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡Hola hola! Aquí estoy, vuelto de unas vacaciones por Europa. Más allá del descanso y la familia, lo que más me sorprendió fue… que nadie me quiso estafar. Ni siquiera la empresa de alquiler de autos trató de venderme un seguro que no necesitaba.

Increíble.

❝

Cuanto más te enfoques en el largo plazo, menos incentivos tendrás para hacer el mal. tuit

Hace unas semanas envié a los lectores más fieles una serie de preguntas para seguir mejorando CEO en Camiseta.

A partir de esas respuestas, decidí hacer el 6/9 a las 17 hora argentina un zoom respondiendo consultas, solo para “los más fieles”. ¿Cómo saber si estás en la lista? Podés fijarte en el criterio que usé:

¿No lo entendés? Creo que es una habilidad importante en el siglo XXI. Básicamente, estoy definiendo tres condiciones que deben ser cumplidas al mismo tiempo (ese es el “All of the following”).

❝

En el siglo XXI es clave entender cómo computa una computadora. tuit

Si deberías estar en el grupo y no recibiste el email el viernes pasado, puede estar en spam o puede ser que tu lector de emails no me permita saber si los abriste… No te voy a pedir que lo cambies, pero en cada episodio podés empezar a hacer click en cualquiera de los links para “avisar” que lo leíste. Así computan las computadoras, ¿viste?

ESPACIO DE PUBLICIDAD

Así, con cartel de neón, anuncio que está nuevamente disponible el curso “7 Secretos de Liderazgo de un CEO”, en Udemy, con excelentes reviews y un precio especial para los primeros DIEZ con ese link :-).

Incluye un certificado de finalización, que puede ser compartido en LinkedIn.

El tema de hoy es candente en la Argentina. En este momento y siempre, al parecer.

Pero también es válido -y cada vez más- para todos.

3 ideas raras sobre las crisis

  • Las crisis son una ilusión; lo que realmente experimentamos son cambios abruptos de realidad que no estamos dispuestos a aceptar. tuit

  • Las crisis no se resuelven, se abrazan. La verdadera maestría no se encuentra en evitar el océano, sino en surfear sus olas y adaptarse a ellas. tuit

  • En cada crisis hay una oportunidad realmente disfrazada. Pero no es la oportunidad de ganar o avanzar, sino la oportunidad de fracasar, aprender y crecer. tuit

Las crisis no son eventos negativos que deben ser manejados, superados, solucionados o eliminados. Son cambios en nuestra realidad, que no se alinean con nuestras expectativas. Si ajustamos nuestras expectativas y nos adaptamos rápidamente, ¿realmente hay una crisis?

❝

La crisis está en el ojo de quien la ve. tuit

Debemos redefinir, siempre, la "normalidad". La crisis no es una oportunidad; la verdadera oportunidad no es el éxito, sino el fracaso y el aprendizaje que conlleva.

El cambio tecnológico. La eterna crisis argentina. La Guerra Fría. La lucha entre Google, Netflix, Facebook, Kodak y Amazon. La crisis de los 70. La de los 40. El acné de la adolescencia. Nuestro propio parto.

Crisis implica decidir. Decidir es lo que nos da libertad y, como descubrí hace unos años, libertad es lo que nos da felicidad.

❝

¿Y si aceptamos que las crisis nos dan felicidad? tuit

3,14159265

"Prepárense para lo peor, la convertibilidad en la Argentina se acaba", no paraba de decirnos uno de nuestros inversores de Brasil en marzo de 2001.

Nosotros, todos economistas, estábamos convencidos de que era un exagerado. Pero insistieron tanto que preparamos el "Plan PI".

¿Qué era el plan PI?

Como las instrucciones de seguridad que nadie escucha antes de que el avión despegue, fue una serie de decisiones que implementaríamos en caso de una hecatombe: despresurización, acuatizaje o devaluación terrible de la moneda.

¿Cómo lo armamos?

Discutimos casos hipotéticos muy pesimistas, mientras las cosas empeoraban de a poco y la "esperanza" nos nublaba la vista. Como la rana.

Era como los simulacros de evacuación que hacíamos trimestralmente: todos los odiábamos, pero en el fondo sabíamos que nos estábamos cuidando.

En enero de 2002, con la crisis totalmente desatada y el plan ya en curso, nos reuníamos cada mañana con los diarios en la mesa (sí, diarios de papel; si te interesa saber de eso, te cuento) a decidir qué hacíamos con la mercadería (nuestra reserva de valor), qué cuasimoneda aceptábamos y cómo manteníamos informado a nuestro equipo.

El brasileño tenía razón y nunca le agradecimos su pesimismo. Pero aprendimos cuál era el camino:

❝

Optimista en el largo plazo, pero pesimista en el corto. tuit

20-120-1

Para afrontar cualquier crisis hay 3 claves:

  1. 20%: las crisis vienen, no son opcionales. Desde planetarias hasta personales, las hay de todo tipo. Es clave dedicar un 20% de nuestro tiempo a imaginarlas (mirar el pasado ayuda, pero también entender los cambios y tendencias en el mundo) y trasladarlas a nuestro negocio o carrera. Luego, pensar las decisiones en frío (hoy) y no en caliente. ¿Tomaste alguna decisión en caliente que resultó pésima?

❝

En el trabajo no tomes decisiones ni los viernes ni en caliente. tuit

  1. 120 años: la expectativa de vida sigue aumentando, por ende es altamente probable que al terminar esta crisis… estemos vivos aún. Cuidemos, entonces, las cosas importantes: nuestra salud, las personas que nos rodean, clientes, proveedores, activos, lo que corresponda.

❝

Esta crisis también pasará. tuit

  1. 1%: así como muchos vieron de afuera un portazo cuando dejé la corporación (y fue una secuencia de cambios paulatinos), una crisis lo es solamente si así lo consideramos. Mi recomendación es todos los días mejorar un 1% aceptando rápidamente lo que no podemos cambiar.

❝

Si la esperanza es lo último que se pierde, perderla primero nos llevará a la acción. tuit

BITS & NEWS

  • ¿Cómo se pone un emprendedor cuando automatiza? Miralo en este tuit. ¡Vamos con el modelo EAT!

  • ¿Qué tal unas papas horneadas con repelente para mosquitos? El planner de comidas con IA de este supermercado no anda muy bien. ¡Esperá! No invalides la tecnología porque todavía no esté lista. ¿Sabías que a los automóviles les pusieron un límite de velocidad de 10 km/h cuando se lanzaron?

  • Un dato que apuesto que no sabías: Australia es más ancha que la Luna.

  • Otro más absurdo: India aterrizó en la Luna (de verdad) por menos dinero de lo que invirtió Warner Bros en la película Gravity. Es cada vez más fácil competir con los gigantes.

  • ¡MONTEVIDEO! Mañana, martes 29 de agosto, en la 4ta Edición de la Clínica de Tendencias de Claro Empresas. Todavía hay tiempo para participar: escribile a [email protected].

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace casi siete años publiqué un artículo explicando mi salida, después de dos décadas, de un corpoemprendimiento y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

 

Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.

 

Leo Piccioli

PD: Un test de comprensión lectora.

  1. Hay una lista con un elemento totalmente fuera de lugar. Sin revisar, ¿lo encontraste?

  2. Una palabra parece correcta, pero sin dudas es incorrecta -de hecho la frase es un oxímoron.

  3. ¿Por qué se llamó Plan PI?

¿De qué tema preferís que sea el próximo episodio?

Login or Subscribe to participate in polls.