• CEO en Camiseta
  • Posts
  • 👕 Las 4 claves para diseñar tu cambio laboral

👕 Las 4 claves para diseñar tu cambio laboral

Todo empieza cuando la rana hervida se despierta

Ves a un amigo de la vida descontento con su trabajo, y sabés lo que debe hacer. ¿Preferís decirle o esperar a que pregunte?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡Hola ! El cambio nos circunda como un fantasma… Por eso cuando escuché a Daniela de Lucía decir “Si lo mejor que te pasa en el día es que un compañero trajo medialunas, estás en el horno”, mis ojos se abrieron de par en par pensando en las millones de personas arrastrando sus pies en el trabajo e hice lo que todo CEO hace.

Delegué.

Le pedí que describa las “4 Etapas del Cambio Laboral” que me contó, para compartir con mi audiencia.

ESPACIO DE PUBLICIDAD

La IA más fácil de implementar en el mercado: Totalmente gratis

Haz tu empresa más inteligente con Delfi IA: Crea chatbots Inteligentes con IA, Dashboard de control, y herramienta de Business Intelligence todo integrado en una única solución completa.

Ofrece un Plan Gratis que te permite usar la solución sin siquiera ingresar los datos de la tarjeta de crédito. Este plan te permite integrar la IA a uno o más sitios webs.

La empresa de software Janis ya lo utiliza para soporte técnico con sus clientes; consiguieron una reducción del 42% de las consultas a soporte técnico.

Una idea

❝

En el trabajo, mejor bueno por conocer que malo conocido.
Tuitearlo

Cambiar de trabajo, como todo proceso de crecimiento, es un viaje lleno de emociones y desafíos, y se vive en cuatro etapas principales:

Automatismo y Conformismo

Esta es la etapa de la “rana hervida”, sabemos que estamos para más en nuestro trabajo, pero…mejor malo conocido que bueno por conocer. Así como la ranita en el cuento de Oliver Clerc que se adormece ante la tibieza del agua, aceptamos el malestar y podemos terminar como ranita al escabeche. En esta etapa, el recurso que utilizamos para “sobrevivir” es la negación (fingir demencia) o la queja vacía. 

Despertar y Descontento

En esta etapa comenzamos a soltar la queja y hacernos protagonista de nuestra realidad y el cambio laboral que deseamos, pero mirar de frente la realidad no es nada fácil. Esta etapa se caracteriza por un mayor descontento y estrés. Vemos la realidad y queremos cambiarla, pero en la mayoría de los casos, terminamos cayendo en la tiranía del cómo, es decir, queremos el cambio, pero no tenemos idea dencómo lograrlo. Es un momento de inflexión que nos desafía a buscar recursos propios y encontrar soluciones. 

Acción y Búsqueda de Soluciones

Aquí, el descontento se transforma en energía para movernos hacia adelante. Es la etapa en la que se hace efectiva la decisión. Como dice mi maestro Tony Robbins: “Sin acción no existe la decisión”. Tomar una decisión no significa dar el portazo y presentar la carta de renuncia. La primera decisión implica hacer algo chiquito que comience a construir una nueva realidad, por ejemplo, rediseñar el CV. Más allá de no ver resultados inmediatos, salimos del miedo y la duda, y empezamos a ver la luz al final del túnel. Recuerda: el éxito no es el resultado de una decisión osada y aislada, sino de la suma de pequeñas decisiones diarias que construyen una nueva realidad. 

Cambio y nuevo automático

En esta etapa final, cuando finalmente logramos el cambio que estábamos buscando, predominan las emociones positivas como la satisfacción y el orgullo. Pero cuidado con el síndrome del impostor, a veces a nuestra necesidad de certeza le cuesta aceptar nuestra nueva realidad y sentirnos capaces y merecedores del cambio. Es un período de celebración, pero también de transitar inseguridades, que requiere de aprendizaje y adaptación. Una vez que pasamos el cimbronazo del cambio, se crea un nuevo automático. Comenzamos a desarrollar nuevos hábitos y habilidades que nos permiten ir adelante en nuestro día a día, casi sin pensarlo. Creamos una nueva zona cómoda ¡y bienvenida sea! Solo será necesario volver a cambiarla si sentimos que no nos lleva a donde queremos ir…

Daniela de Lucía dará el sábado 9 de marzo su MasterClass anual “Desbloquea tu próximo nivel”, ocho horas de coaching en vivo y virtual para crecer y lograr cambios importantes en tu vida.

Yo, a todo esto, me permito agregar…

❝

La ironía de buscar la estabilidad laboral es que evitás riesgos y así te llevás a la inacción; mientras el mundo avanza, quedás estable.

Tuitear

Saludos,

PD: ¿Otra vez una vorágine de contenido, Leo? El viernes publiqué la primera de una serie de notas sobre ciencia y empresa, entrevistando a Lisandro Bril, en donde me explicó como quiere convertir el sol en paz en el mundo. Te la súper recomiendo. Además, la semana pasada salió otro episodio del podcast:

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Suscribite #gratis para leerlo completo

Este contenido es gratuito, solo requiere que estés suscripto/a a CEO en Camiseta

Already a subscriber?Sign In.Not now