• CEO en Camiseta
  • Posts
  • 👕 S08E15 De CEO a CEO: entrevista con Antonio Aracre

👕 S08E15 De CEO a CEO: entrevista con Antonio Aracre

¿Cómo llegar a ser CEO, mejorar tu carrera y ser un buen jefe?

TL;DR

  • Si de un fracaso se aprende, ¿es un fracaso?

  • Ex-CEO entrevista a ex-CEO, ambos se sorprenden.

  • Lanzamiento secreto del libro Laberintos del éxito - gratis por tres días.

¡Mayday! ¡Mayday! Hace dos semanas hice un experimento. Di una conferencia que salió muy bien y la aproveché para CEO en Camiseta. Me gustó mucho y, en general, le pasó lo mismo a los lectores (tuvo un 79% de “¡Espectacular!” en la encuesta).

La semana pasada di otra conferencia, también salió genial. “Bien Leo, encontraste un patrón: conferencia ⇒ CEO en Camiseta”, a la gente le gusta.

Smile, burns, Leo

Solo 58% de “¡Espectacular!”. Creo que es el peor resultado desde que hago la encuesta. “Pobre, muy pobre, falta contenido” fue, tal vez, el comentario más contundente.

Es como si tuviera una evaluación de desempeño semanal… Una parte de mí tiene miedo: “Voy a perder lectores, me van a echar”... ¿Qué quiere esa parte?

Cuando algo no sale como esperamos, tendemos a volver las cosas como estaban. tuitealo ahora

Exacto, esa parte me dice: “Pero, Leo, si siempre lo hicimos así (artículos más largos, por ejemplo), ¿por qué cambiarlo?”. Es algo seguro, funciona, ya lo convertiste en un negocio sustentable… ¿Por qué arriesgar?

Lo mismo le dijeron en Kodak a Stephen Sassoon cuando inventó la cámara digital.

(Inserte aquí su frase preferida que incentive a abrazar el cambio) tuitealo ahora

Y, en esa línea, hoy, un episodio totalmente diferente; otro experimento. Pero antes, nuestro anunciante de la semana.

ESPACIO DE PUBLICIDAD

El trabajo cambió –y sigue cambiando. Lo rutinario se automatiza, lo humano se potencia.

Y esto impacta fuertemente en los lugares de trabajo.

Las oficinas vienen transformándose cada vez más rápido. De espacios separados, enfocados en marcar jerarquías, pasaron a ser lugar de comunidad, donde se generan ideas.

De escritorios llenos de productos de papelería (abrochadora y perforadora con el nombre del dueño escrito con liquid paper, claro), a lugares más dinámicos, adaptados a organigramas más flexibles.

Por su parte, los trabajadores son, cada vez, más exigentes y las empresas, en línea con esto, se ocupan de mostrar sus lugares de trabajo para atraer a los mejores.

Hace unos días, charlaba con José Ignacio Viñas, de Cushman & Wakefield: “Dado que las empresas necesitan un poco menos de espacio, están aprovechando para que sea más atractivo, más cercano, que fomente la cultura de la organización”, me dijo.

Durante la pandemia hice unas setenta entrevistas en vivo, desde Fred Kofman o Carolyn Taylor, pasando por CEOs y emprendedores, hasta Sergio “Maravilla” Martínez.

Siempre quise profundizar más con CEOs, “De CEO a CEO”, pero esta gente está entrenada para no decir nada demasiado distinto a lo esperable (yo lo estuve). Quería alguien que pudiera hablar libremente.

Antonio Aracre fue CEO de Syngenta en la región durante 12 años, hasta 2022. Tuvo un paso fugaz por el gobierno y, al salir, le escribí: “Me gustaría entrevistarte, pero no quiero hablar de política, sino de liderazgo, carrera y empresas”. Aunque un amigo me dijo “pero así no le vas a sacar ningún título”, para mí “política” es corto plazo, ruido. Quería aprender.

Durante la entrevista, pensé que habíamos hablado de muchísimas cosas, todas diferentes. Pero, al re-escucharla, me di cuenta de que casi todo el tiempo estuvimos dándole vueltas a tres temas fundamentales:

  • ¿Es la vida lo que queda después del trabajo o algo más? Empezamos hablando del precio que el CEO paga por los beneficios de la posición. Un precio más alto que el que se ve –pero del que, como buenos CEOs, no nos quejamos.

    • “Lo mismo que me ayudó a destacarme en lo profesional, en lo personal me llevó a hundirme. Yo lo llamo ansiedad anticipatoria.” (07:07)

    • “A Tony de 18 años le diría: ¡Disfrutá un poco más, carajo!” (32:21)

    • “Vos sos el único líder de tu carrera. Ojo con la trampa del cautivo, porque tu carrera es tuya.” (35:57)

Nuestra carrera es un emprendimiento con inversores, planes, clientes y un CEO. tuitealo ahora

  • ¡Señora Empresa, usted también tiene que cambiar!

    • “Saltar el organigrama es necesario –y tiene riesgos.” (02:25)

    • “La encuesta de clima es una evaluación de desempeño del líder, y anónima”. (04:44)

    • “Las empresas están aprendiendo. No todas. A las que les va mejor son capaces de aprender de sus errores. Igual que los CEOs, claro.” (12:29)

    • “Aunque te digan que la monotonía los aburre y los condena a la peor tortura, todos detestan el cambio, amamos esa zona de confort, calentita”. (25:35)

    • “Del pensamiento diverso surge la innovación”. A las empresas les conviene la diversidad, aunque sea incómoda, agrego yo. O justamente, porque lo es. (47:50)

Trabados en la discusión de quién cambia primero, empresa y empleado se volverán obsoletos. tuitealo ahora

  • Proletarios, obreros, empleados, funcionarios, colaboradores, talento… Cambiamos el nombre, ¿cambiamos la visión?

    • “Hay una tendencia de empezar a evaluar el tamaño de la ambición en la detección de un talento”, cuando antes asumíamos que todos querían –debían querer– crecer. (12:41)

    • “Respeto más al que me dice la verdad de entrada que al que me miente aceptando un desafío sabiendo que no está preparado para eso. Valoro al que es realista y te dice las cosas como son.” (18:24)

    • “El concepto hoy (en las empresas) es el de brindarle a la gente la mayor empleabilidad”. Debemos invertir en la empleabilidad de la gente –sabiendo que se van a ir, de alguna manera es ayudarlos a que se vayan para que se queden. El mundo es cada vez más complejo, ¿no? (43:36)

Cuanto más fácil sea que un empleado se vaya, más probable será que se quede. tuitealo ahora

También conversamos sobre las habilidades del futuro (“blandas” coincidimos; como describo en este video, que parece para diseñadores pero aplica a todos) y hasta sobre la tensión que el líder tiene que mantener, para que el equipo no se aburra pero tampoco se queme.

Entre la monotonía y una montaña rusa, hay un área ideal de cambio constante. tuitealo ahora

… No fue culpa tuya ni tampoco mía

Fue culpa de la monotonía

Nunca dije nada, pero me dolía (mhm)

Yo sabía que los robots lo harían

Para la monotonía están los robots. tuitealo ahora

Espero que disfrutes de la entrevista tanto como yo.

BITS & NEWS

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

¿Te interesa acompañar a CEO en Camiseta y llegar a decenas de miles de personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.

Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace seis años publiqué un artículo explicando mi salida, después de casi dos décadas, de un corpoemprendimiento y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.

Leo Piccioli