¡Esto cambia todo!
Así empecé un video que necesité compartir: ChatGPT actuando de asistente analítico, siguiendo mis instrucciones un poco más allá de ellas, corrigiéndose y pidiendo disculpas.
Hasta cuando yo le agregaba, a mitad de camino, algo que debería haber dicho al principio, ¡me agradecía!
Un empleado me hubiera contestado: “Me podrías haber dado las indicaciones juntas, ¿no?”.
¿Preferiremos la forma de ser de las máquinas?
Este episodio es posible gracias a Multiversial.
Cada vez hay más información y cada vez, parece más relevante. ¿Cómo mantenernos informados? Multiversial te va a ahorrar tiempo y ayudará a que te luzcas con tus colegas.
Es un newsletter diario con el resumen de lo que ha pasado en los negocios digitales (desde gigantes como Google, Amazon hasta startups como OpenAI y muchas otras).
Te darás de alta por el resumen, pero te vas a quedar por cómo explica de manera sencilla lo que parece tan complejo. Ya me das las gracias después.
Mientras tanto, en la tierra fantástica de Twitter…
Acostumbrado a que me insultaran por haber sido CEO, esto no lo vi venir.
Claro que tuve ganas de responder el insulto. Al fin y al cabo, para eso es Twitter. Pero, tratando de ser más humano, me enfoqué en lo positivo.
A lo que alguien agregó que solo un drogadicto podría decirme zurdo a mí.
Sí, ya lo sé: los que me critican por un lado no ven el otro, y viceversa. Etiquetar es fácil. Y las redes sociales, tanto con sus limitaciones de espacio como con su necesidad de enfocar en lo negativo, son un caldo de cultivo perfecto para las etiquetas. Sí, Threads también; démosle tiempo.
Pero, ¿y si ser “zurdo troquelado” y “CEO garca” al mismo tiempo estuviera bien?
Hice un experimento.
El zurdo troquelado escribió:
Y, un minuto después, el CEO garca:
Ochenta por ciento en ambos casos están de acuerdo. Hay que hacer ambas cosas.
Ufff, no soy una contradicción. O sí lo soy, como todos. Estoy en alguna zona del medio entre los dos extremos, pero es mucho más cómodo para los demás ponerme en uno de ellos.
¡O en los dos!
Preferimos mirar el mundo en blanco y negro en lugar de en los millones de tonos hermosos de gris.
Hice lo que hacemos todos. Le pregunté a ChatGPT por qué pasa esto y empezó: “El fenómeno de ver el mundo en términos de "blanco y negro", o binarios, se conoce como pensamiento dicotómico o pensamiento en blanco y negro.”
Sí, a veces le gusta escribir de más.
Resumiendo, me dio cuatro motivos:
Reduce la complejidad
Proporciona seguridad
Es más fácil de comunicar
Ayuda a tomar decisiones rápidas
Tiene sentido.
Me quedé pensando. Imagino que el lector también. Hay una palabra más arriba que debería llamar mucho la atención.
Binario. Vemos el mundo como ceros y unos.
Pensamiento binario es casi un oxímoron.
Mientras las computadoras se hacen más humanas, nosotros nos hacemos más binarios… Más computadoras.
¿Será un plan maquiavélico de Skynet para llevarnos, a través de las redes sociales y las noticias, a ser bobos, de mostrarnos un mundo más booleano de lo que es, de simplificar todo tanto como para poder dominarnos más fácil?
El pensamiento binario es la grieta, sea entre partidos políticos, entre terraplanistas y terraesferistas o entre cancelantes y cancelados. Pero binarias son las computadoras. Y para diferenciarnos debemos ser más humanos.
Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
Para ser más humanos, el camino para diferenciarnos de las máquinas es, justamente, ser menos binarios. Para binarios están, claro… las máquinas.
El mundo se divide en dos tipos de personas, los que entienden que hay infinitos grises y los que dividen al mundo en dos tipos de personas.
Si las cosas son blanco o negro, uno gana y el otro pierde. Es una mentalidad de escasez. Debemos pelear por cómo dividir la torta. Eso nos lleva a la mediocridad. A compararnos y envidiar. Y a convertirnos en computadoras… del siglo XX.
Si nos damos cuenta de que los grises son infinitos, todos podemos ganar. Mentalidad de abundancia. El mundo se expande, la tecnología borra fronteras, lo que podemos repartir es cada vez mayor. Debemos sí, compararnos: con los nosotros de ayer. Uno por ciento más cada día.
Así que la próxima vez que te encuentres etiquetando o siendo etiquetado, recordá los infinitos tonos de gris que existen entre el blanco y el negro. En lugar de aspirar a ser un supercomputador binario (spoiler alert: no vas a poder), aspirá a ser un humano del siglo XXI: capaz de abrazar la complejidad, de vivir en los matices, de crecer un uno por ciento cada día. Porque al final, lo que nos diferencia de las máquinas no es nuestra capacidad para pensar en binario, sino nuestra capacidad para ver más allá. ¿Estamos realmente dispuestos a sacrificar la riqueza de la experiencia humana por la simplicidad de lo binario?
BITS & NEWS
Un estudio reciente encontró evidencia de un 'centro que va desapareciendo' en ciertos países, con ciudadanos alejándose de ideologías centristas hacia posturas anti-establishment más radicales. ¿Te suena familiar?
Con un sitio que de tan feo parece lindo, Terraform Industries está desarrollando una máquina que utiliza energía solar para convertir el dióxido de carbono de la atmósfera en gas natural. Sería increíble.
Coneheads… Una película de la belle époque de la comedia ¿o un grupo rebelde en San Francisco que engaña a los robotaxis poniéndoles un cono en el capot para que no funcionen?
A medida que la tecnología se hace presente, el largo plazo del pasado se hace urgente. CEO en camiseta reportando desde las trincheras de Hollywood.
Un CEO echó al 90% de su equipo de soporte luego de implementar un bot de inteligencia artificial. ¿Otro CEO garca?
¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?
¿Te interesa acompañar a CEO en Camiseta y llegar a decenas de miles de personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.
Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace seis años publiqué un artículo explicando mi salida, después de casi dos décadas, de un corpoemprendimiento y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.
Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.
Leo Piccioli
PD: ¿Qué párrafo fue escrito 95% por ChatGPT? ¿Y te animás, dentro de ese párrafo, a encontrar el 5% que agregué yo?
PD2: ¿Qué te llevaría a recomendarle a tus amigos, colegas, clientes y proveedores que se suscriban a CEO en Camiseta? Este es tu link exclusivo.



