👕 S08E39 Inventá tu Trabajo en 2024

¿Qué cambia más rápido, el mundo, tu empresa o vos?

¿Qué preferís,  leer toda esa cadena de emails a medida que llega o esperar una semana a que se tranquilicen y leer el último?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡Hola, hola mi estimado lector!

Qué movimiento que generó el curso Buscar Trabajo es un Trabajo, más de 400 anotados en unos pocos días. Me pone muy contento, gracias a todos por compartirlo. Sí, ¡es gratis!

Hablando de gratis, si querés ayudar a CEO en Camiseta siempre sirve que compartas las frases y que visites los sitios o te suscribas a los anunciantes.

En el proceso de lanzamiento, me hicieron muchas preguntas sobre la búsqueda o creación de un trabajo. Tal vez, lo que predominó fue la idea del título: cada vez menos, los trabajos “están escondidos y hay que buscarlos” y, más, “tenemos que, en base a lo que vemos en el mercado, inventarlos, crearlos”.

❝

Es probable que tu próximo trabajo no exista hoy, ¿estás preparándote? tuit

Sí, con todos los cambios que se están dando –y los que vienen–, debemos ser cada vez más protagonistas.

Todavía no hay tantos newsletters en español, así que a veces recomiendo uno en inglés. “The Sales Jam” se enfoca en un desafío que todos compartimos: vender nuestro trabajo, ideas o productos.

Sponsored
The Sales JamA Sales Curation Powerhouse that gives you all the What's, How's, Who, and When's to increase Sales and its frequency.

La empresa se está fundiendo, ¿le aviso a mi jefe o me pongo a pensar un emprendimiento?

Primero, podés intentar ayudarlo a ver la realidad; pero eso es difícil porque, a veces, los jefes/dueños no escuchan.

Lo segundo que podés hacer para ayudar es irte. “¿Irme, Leo? ¿Abandonar el barco en su peor momento? ¿Huir, como rata por tirante?”.

Claro, pequeño saltamontes, dejar el espacio para que le vaya un poco mejor (tal vez ahorrando tu sueldo) o para que se reinvente (haciendo cambios para los que eras una traba -ouch) o, al menos, para que vea la batiseñal de cambio. 

❝

A veces, por ayudar en una empresa, simplemente posponemos lo necesario –e inevitable. tuit

¿Cómo puedo hacer para aumentar mis honorarios?

Por favor, no me obligues a hacer otro curso de pricing. No tengo mucha paciencia para los cursos, prefiero tirar bombas atómicas de valor y que cada uno tome lo que pueda…

En unas semanas, creo que voy a hacer una sesión sobre el largo plazo que te va a servir.

¿Cómo hago para que los reclutadores miren mi CV?

Veamos qué responden mis lectores y quizás, así, podemos ponernos un poco en el lugar del otro y entender que nadie tiene todo el tiempo del mundo para nosotros.

Si sos un reclutador y tenés cientos de CVs para dos puestos, ¿qué hacés?

Login or Subscribe to participate in polls.

El avezado lector ya detectó en estas opciones el modelo EAT, clave para cualquier trabajo… Pero lo más importante en este caso es dejar de lado lo que creemos justo o correcto: “el otro” (el reclutador, en este caso) va a decidir con su propia información y entenderlo nos dará ventaja.

❝

Nunca tendremos información suficiente para juzgar al otro con justicia. tuit

¿Cómo seguimos dando valor a nuestros clientes en un momento de crisis, donde parece que lo que nosotros hacemos se convirtió en el último orejón del tarro?

En épocas de cambio, tenemos que adaptar nuestros productos. Es necesario que entendamos que nuestros clientes tienen otras prioridades y no es que dejamos de ser importantes sino que dejamos de ser urgentes. ¿Cómo adaptamos lo que proveemos al cliente actual? Deberíamos preguntarnos cuáles son los problemas que hoy en día tienen nuestros clientes para, recién después, intentar acercarles una solución –desde nuestro ámbito.

❝

No importa qué querés que compre tu cliente sino lo que vos podés ofrecerle para los problemas que tiene. tuit

Y el inteligente lector seguro ya notó el paralelismo con la respuesta anterior: tanto en la búsqueda de empleo como en la búsqueda de clientes, la teoría ha muerto y el “debería ser” está enterrado junto a ella. Lo importante es entender al cliente actual y darle valor.

❝

No olvides que vivimos, siempre, en un momento especial y que la velocidad de cambio, siempre, es mayor. tuit

¿Cómo hago para salir de mi zona de confort?

Fácil. Imaginate esta situación:

-Buen día, pequeño saltamontes, estás despedido –te recibe tu jefe (exjefe, a partir de este momento) en la oficina que te cobijó cómodamente los últimos 7 años–. Agarrá las cosas de tu escritorio y Rubén, de seguridad, te va a acompañar hasta la puerta. En cinco días hábiles, te va a estar llegando tu liquidación final. Listo. La empresa cerró un sector porque lo que hacíamos no sirve más y, dentro de la gente que quiero cuidar, vos no estás. 

¿Qué hacés, si pasa eso? Hay miles de formas de salir de la zona de confort. Esta es la más dura, pero la hago conmigo mismo. ¿Qué harías si te despiden hoy? 

Si querés, podés usar mi robot de Twitter @RecuerdameBot para que te recuerde hacer este mismo ejercicio en unos años.

Quiero cambiar de trabajo pero me genera mucha inseguridad.

Cuánto más tiempo estamos sin buscar o, mejor dicho, sin construir un trabajo nuevo, más difícil va a ser hacerlo. Tenemos que estar todo el tiempo planeando nuestro próximo paso, sabiendo que lo que tenemos hoy es temporario… Y, aun sabiéndolo, nos aferramos a la máquina de fax como si fuera para toda la vida.

Es como dejar de fumar o ir al gimnasio: nos va a hacer bien, lo necesitamos, pero lo posponemos porque requiere esfuerzo. 

La vida es una construcción.

❝

Nos dijeron que el cigarrillo no solo no hacía nada sino que hacía bien y les creímos; también nos dijeron que el trabajo era para toda la vida. tuit

“No me toman porque soy demasiado joven”, “A esta edad ya no me toman”.

No entiendo, ¿porque somos muy jóvenes no conseguimos empleo o porque somos muy grandes no lo conseguimos? ¿Hay un rango de edad mágico en donde es fácil conseguir empleo?

De verdad pregunto, ¿hay que tener entre 30 y 45 años?

Tal vez, no te guste mi opinión…

❝

La edad es, en casi todos los casos, una excusa. tuit

Tengo 52 años, tengo unas 30000 horas laborables por delante. Podría convertirme en especialista en dos cosas distintas, dedicándole 10000 a cada una, y trabajar de eso 10000 horas más…

No lo hago porque ya me encanta lo que hago.

Creo que el problema de la edad está en nuestras cabezas, en entender que no todo empleo es para cualquier persona, que nuestra actitud es clave y que la vida es mucho más de lo que pensábamos.

Mi desafío es encontrar algo que me desafíe, que me genere curiosidad y requiera creatividad.

Cada vez más, buscamos trabajar por las 3D: Dinero, Desarrollo y Diversión, en distintas proporciones.

Las empresas que lo entiendan van a tener a las mejores personas.

Si no estás en un lugar que te satisfaga en ese sentido, hay que buscar. Porque existen, en mi opinión, todas las combinaciones razonables.

¿Cuáles son las no razonables? Las que te dan muchísimo de las tres D. Me suena que no es sostenible y que el estado de resultados de esa empresa no va a cerrar. Tal vez, tienen una ventaja tecnológica hoy, pero no es eterna.

Nota: para las 3D es clave el modelo EAT.

¿Cómo hago para encontrar un trabajo que pueda hacer desde mi casa?

¿Será que la cuarentena nos abrió la cabeza a la posibilidad de trabajar desde casa y, de repente, alguien nos la quiere quitar? Creo que uno no encuentra un trabajo home office sino que en general lo inventamos; hay miles de formas diferentes.

A mí me salió, a Dani también. El tema es sacudir las estructuras tradicionales… Las empresas que quieren verte en la oficina es muy difícil que cambien en el corto plazo.

❝

Nunca esperes que una empresa cambie. tuit

Desde hace 17 años, trabajo 8 horas por día en una empresa y quiero empezar a hacer algo remoto.

Dicho así es inevitable hacer la cuenta: unas 34000 horas trabajando en el mismo lugar.

Si te hubieran dicho, en algún momento de estos 17 años, que estarías todo ese tiempo, ¿habrías hecho algo distinto?

Bueno, hacelo ahora. Como dije más arriba, los trabajos remotos se construyen; y, sí, el curso BTT te va a ayudar.

Para los cargos gerenciales traen gente de Capital, desmotivando a los que estamos acá.

Es algo bastante común en las corporaciones, incluso entre países.

Lo importante es que no lo hacen de capricho, aunque lo parezca. Lo hacen porque valoran algo que muchas veces obviamos: la confianza.

Y hay que construir esa confianza.

Sí, hay un poco de contenido del tema en BTT, pero hasta amerita un curso completo!!!

¿Cómo invento mi trabajo?

¿Creías que no iba a responder esto? Bueno, sí, lo voy a hacer.

Primero, pensando, soñando, proyectando. Después, siendo creativo, enfocándote en el largo plazo, pensando en qué sos increíblemente bueno y qué es lo que le va a dar valor al otro. ¿Esperabas otro tipo de respuesta? ¿Querías la listita mágica, como si fuera la de las compras en el súper? Bueno, lamento decepcionarte. Las respuestas para los problemas del siglo XXI no vienen en cápsulas digeribles. El futuro ya llegó.

BITS&NEWS

  • El segundo newsletter recomendado de la semana: “Average Joe” comparte, para cualquier persona, oportunidades de inversión:. Suscribite ahora. Es gratis y sale 3 veces por semana.

  • La semana pasada publicamos “Un trabajo por el amor de…” y, tal vez, fue profético: acaban de publicar un paper demostrando que si le pedimos a ChatGPT (y a otras inteligencias artificiales) algo que contenga un agregado emocional, nos da una mejor respuesta. Tampoco yo lo creí.

  • La revista Time listó los 100 mejores inventos de 2023… ¿Cuál te parece que falta? 

  • ChatGPT permite ahora hacer tu GPT personalizado… Y claro, hice uno En Camiseta. Probalo y contame.

  • No te pierdas la entrevista de hoy con el fundador de Belo, Manuel Beaudroit, que responde entre otras cosas por qué estudió tres años de Biología.

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

¿Te interesa acompañar a CEO en Camiseta y llegar a decenas de miles de personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.

Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace más de siete años publiqué un artículo explicando mi salida, después de dos décadas, de un corpoemprendimiento y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

 

Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.

Leo Piccioli

PD: La taza de Daniel, entre unos vasitos de sake. Más abajo, cómo ganar la tuya propia. Y luego, un ejemplar de Soy Solo.