đź‘• S08E24 ÂżQuerĂ©s llegar a lĂder? No leas esto
Respuestas indecentes a preguntas tĂpicas de liderazgo.

¡Hola, hola, estimado lector!
Hoy empezamos con una pregunta, seguimos con una admisiĂłn de culpa y cerramos con muchas respuestas.
ÂżQuĂ© preferĂs, trabajar para un lĂder genial o ser un lĂder mediocre? |
Te estafé. Lo voy a seguir haciendo, pero hoy enmendaré la situación; un poco.
No le des a tus clientes lo que piden sino lo que necesitan; aunque no lo sepan. tuit
Revisando los episodios de este año, me encontré abducido por la inteligencia artificial y las decisiones de carrera y me alejé de un tema clave.
Por eso hoy comienza una serie de episodios 100% enfocados en liderazgo.
Antes, va un dato curioso: muchos critican a sus lĂderes (“jefes” es el insulto más comĂşn), asĂ que se me ocurriĂł preguntar si serĂan mejores que ellos.
Primero en LinkedIn:
Y también en Twitter:
¡La mayorĂa de los no liderados cree que puede ser mejor lĂder que su propio jefe!
Uff, esto es terrible. Primero, porque es matemáticamente imposible que sean jefes, pero tambiĂ©n porque es estadĂsticamente improbable que todo el tiempo promovamos a los peores. ÂżAlguno bueno debe haber?
Y esto nos lleva al principal mensaje de hoy: “lĂder” no es un sustantivo sino un proceso, un verbo. Quien tiene una posiciĂłn de liderazgo, formal o informal, más allá de que será criticado, debe tener la humildad y curiosidad para seguir aprendiendo siempre.
ÂżLider se nace o se hace? Ninguna de las dos. LĂder se está siendo. tuit
ÂżCĂłmo saber si soy buen lĂder?
¡Wow! ¡Diste un paso fundamental! Cuestionarte si sos buen lĂder te hace mejor lĂder. Hoy la humildad es una actitud clave: el mundo cambia tan rápido que no podemos dejar de aprender, de maravillarnos con lo que aprendemos y de ajustar el rumbo. Nadie quiere terminar como Blockbuster o Kodak. Estás en el buen camino.
Un lĂder tiene la humildad necesaria para decir “no sé”. Un jefe, no sĂ©. tuit
ÂżCĂłmo se puede disminuir el ego?
El asesinato es la única técnica 100% efectiva y comprobada para reducir el ego. tuit
Creo que, cuando criticamos al ego, estamos criticando la soberbia, la falta de humildad y, para simplificar, lo etiquetamos como “ego”. La clave es enfocarse en la misiĂłn y dejar de ver el ego de los demás, de juzgarlos. Entonces, Âżde quĂ© manera las nuevas generaciones serán humildes para ser lĂderes? Igual que las viejas. No veo una mayor falta de humildad en los jĂłvenes en comparaciĂłn con los viejos, sobre todo cuando decimos “Siempre lo hicimos asĂ”.
ÂżCon carisma se nace o se puede pulir?
Uff, el carisma… Eso que tanto daño nos ha hecho a la humanidad. Hemos seguido a flautistas de Hamelin y sirenas simplemente porque nos gustaba su melodĂa.
El carisma es una combinación de algo de fábrica con entrenamiento. Mi recomendación es siempre, sin importar el paquete con el que hayas nacido, que nos entrenemos. Que seamos buenos comunicando nos hará bien. Que seamos mejores escuchando, nos hará mejor.
Más allá del arte de la oratoria, el lĂder del siglo XXI necesita desarrollar el de la escuchatoria. tuit
Sé que se hacen chistes sobre mà y no sé qué hacer.
Seguramente, denunciar a tus reportes por mobbing no va a servir mucho para tu liderazgo. Liderar implica estar expuesto, que se hable de uno, que opinen… que se rĂan. Creo que el buen lĂder, el inteligente, es capaz de reĂrse de sĂ mismo. HacĂ© los chistes directamente, incorporalos, aceptalos, abrazalos.
ÂżEl lĂder tambiĂ©n llora frente a los que lidera?
El lĂder rĂe. El lĂder llora. Si rĂe todo el tiempo, no lidera. Si llora todo el tiempo, tampoco. El lĂder es humano.
El lĂder ya no es perfecto, ahora es humano. tuit
ÂżCĂłmo soy un mejor lĂder, si en la empresa en la que estoy el dueño hace todo lo contrario a un buen lĂder?
¡Fantástico! Creo que es una oportunidad genial, para aprender de tu jefe y para interfacear entre su estilo y lo que necesitan los humanos. ¿Cómo podés sacar lo mejor del dueño, hacerlo más potente? Y para entender eso, ¿qué quiere, qué busca?
ÂżCĂłmo hago para lograr cosas que tengan impacto?
El liderazgo está sobrevaluado, lo “romantizamos”. Las organizaciones exitosas lo son por miles de factores, el problema es que nos enamoramos del lĂder, como si fuera el artĂfice de todo. No lo es. No queramos liderar por los motivos incorrectos.
ÂżQuĂ© dejo de hacer para ser un buen lĂder?
Decir frases que no empiecen y terminen con un signo de pregunta.
ÂżEl liderazgo es un arte o una ciencia?
El liderazgo es una combinaciĂłn de arte y ciencia. Como arte, evoluciona constantemente por experimentaciĂłn y no hay algo "correcto" o "incorrecto". Hay estilos, modas o corrientes que van cambiando. Esto llevĂł siempre a que “los nuevos” critiquen a “los viejos”, asĂ como el prĂncipe criticaba el estilo del rey o PlatĂłn habrá dicho que SĂłcrates no entendĂa bien. El desafĂo es que estos cambios, que tomaban siglos, ahora son cada vez más rápidos. En este siglo XXI vivimos una revalorizaciĂłn del humano gracias, paradĂłjicamente, a las máquinas y su capacidad de tomar nuestras tareas repetitivas.
Como ciencia, hay estudios y experimentos sobre liderazgo que pueden respaldar ciertas prácticas o enfoques. En resumen, el liderazgo está en el medio: tiene algo de arte y algo de ciencia.
LĂder que no cambia es un oxĂmoron. tuit
ÂżEl lĂder hace su carrera o su carrera lo hace lĂder? ÂżEs como el huevo y la gallina?
QuĂ© buena pregunta: es muy difĂcil de responder, pero siento que no es imposible. Para evadirla, uso lo que llamo la “táctica Superman”. Cuando alguien te pregunta algo que no sabĂ©s o no querĂ©s responder, contestás con otra cosa que puede o no tener valor. Muchas veces, si te retirás a tiempo, vas a dejar al otro pensando, creyendo que sos un genio.
El cementerio está lleno de imprescindibles. tuit
ÂżPara ser lĂder, hay que mostrarse?
Sin dudas. Por eso vemos tantos “lĂderes” malos -porque son mejores mostrándose que liderando. El desafĂo es cĂłmo mostrarnos más sin ir en contra de nuestros valores. A la objeciĂłn “mi trabajo habla por sĂ solo”, un jefe podrĂa responder: “Son tantos que no puedo mirar a cada uno”. Tenemos que mostrarlo, aunque nos dĂ© vergĂĽenza mostrar nuestros esfuerzos y resultados; no es fácil “vender”. La clave, para mĂ, es mirar desde afuera y entender por quĂ© “nos compran”, como empleado, lĂder o conferencista. La decisiĂłn es del otro, no nuestra.
Quien no se muestra, nunca será encontrado. tuit
ÂżCĂłmo lograr ser un lĂder?
Dejá de leer, por favor. Ya mismo.
SĂ, por las dudas, dejĂ© esta pregunta para el final.
Si tu objetivo es ser lĂder, estás siguiendo al autor equivocado.
El objetivo no es liderar; el objetivo es lograr una mejora en el mundo, aunque sea en una esquina de tu barrio. Enfocate en esa misión, compartila con otros, trabajá fuertemente para ello. Empezá liderándote, convencete de que valés la pena, de que merecés ser seguido y, si la misión es atractiva y tu entusiasmo contagioso, otros se contagiarán.
Pero no desees ser lĂder con demasiadas ganas; ¡esos son los peores!
Los mejores lĂderes son los que no quieren serlo. tuit
BITS & NEWS
PolĂticos, atletas, CEOs, abogados y banqueros de inversiĂłn, los que la gente cree que ganan demasiado. Pero… ÂżquĂ© profesiĂłn tiene “la gente” que respondiĂł esto?

Hablando de salarios, mientras los actores en Hollywood siguen de paro, Netflix ofrece un sueldo anual de hasta casi un millĂłn de dĂłlares para un genio de AI que lidere su plataforma de machine learning.
ÂżTe gustarĂa tener una exclusiva taza de CEO en Camiseta? Recomendá el newsletter y será tuya.

¿Te interesa acompañar a CEO en Camiseta y llegar a decenas de miles de personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.
¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy? |
Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace casi siete años publiquĂ© un artĂculo explicando mi salida, despuĂ©s de dos dĂ©cadas, de un corpoemprendimiento y me convertĂ en algo asĂ como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada dĂa un poco mejor, con ideas, artĂculos, noticias comentadas y herramientas.
Â
Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.
Â
Leo Piccioli
ÂżQuerĂ©s ser sponsor de este newsletter? Contactanos aquĂ.