Tenés dos ofertas laborales idénticas: una es en un lugar claramente más divertido y el otro con más potencial de crecimiento… ¿Cuál preferís?

Login or Subscribe to participate

Hola {{NOMBRE | estimado lector}},

Catorce días, catorce ideas distintas.

Viajé el fin de semana y bajé mi estándar, pero justo algunos artículos gustaron más. ¿Será que mi opinión no representa a mis lectores? Sigo pensando. Y sigo.

Esta es la décimo cuarta edición de las 30ID: treinta ideas distintas en treinta días. Un experimento de CEO en Camiseta. Si te gusta compartilo. Si te lo enviaron, suscribite.

Nota: toda la serie está subsidiada por publicidades. Gracias por prestarles atención y clicks.

“Leo, ¿cómo motivar a los mandos medios, para que motiven (valga la redundancia) a sus equipos de trabajo ante las crecientes desvinculaciones que suceden en el contexto actual?”

Esta pregunta apareció ayer en:

¿Tenés algún tema en el que te gustaría que profundice?

Si es así, dejalo en los comentarios. Te leo.

Login or Subscribe to participate

-Excelente pregunta, Carlos. En todas las empresas que están reinventándose pasa lo mismo…

El “ascensorista” es genial haciendo su trabajo. Saluda, usa corbata, sonríe, ayuda, llega 10 minutos antes y se va 10 minutos después. Pero cuando ponen el tablero electrónico (esa botonera que todos conocemos) que lo vuelve prescindible, haber sido genial solo le da una pequeña chance de que demoren despedirlo, o que le encuentren alguna tarea inventada para no hacerlo.

A diferencia de lo habitual (empatizar con el ascensorista), vamos un escalón más arriba: el encargado de ascensores. Tal vez se ocupa de la caldera, de las puertas vaivén, pero llamémoslo “Encargado”. Reporta al CEO del edificio y es, como Carlos pide, un mando medio.

El encargado, en nuestro caso, es Norma.

-¿Cuál es el trabajo de Norma?

-Es la jefa de mucha gente.

-Sí, pero, ¿cuál es su trabajo? Esa gente tiene tareas diarias. ¿Cuáles son las de Norma?

-Bien, supervisarlos. Resolver si alguno falta. Llamarles la atención si fallan. Contratar y despedir.

-Eso es lo básico, pero Norma tiene una responsabilidad mayor que, para simplificar, es en “tiempo” y “espacio”. 

-¡Pero Leo! Norma no da abasto con lo que ya hace.

-Entonces no está haciendo lo que debe hacer.

¿Ya probaste de generar ingresos con IA?

Turn AI into Your Income Engine

Ready to transform artificial intelligence from a buzzword into your personal revenue generator

HubSpot’s groundbreaking guide "200+ AI-Powered Income Ideas" is your gateway to financial innovation in the digital age.

Inside you'll discover:

  • A curated collection of 200+ profitable opportunities spanning content creation, e-commerce, gaming, and emerging digital markets—each vetted for real-world potential

  • Step-by-step implementation guides designed for beginners, making AI accessible regardless of your technical background

  • Cutting-edge strategies aligned with current market trends, ensuring your ventures stay ahead of the curve

Download your guide today and unlock a future where artificial intelligence powers your success. Your next income stream is waiting.

¿Cuál es el trabajo del mando medio?

Mando medio: dícese de quien envidia el poder del mando alto y la paz del mando bajo…

Antes que nada pensemos que buena parte de los CEOs fuimos, en algún momento, “mando medio”.

Pero, ¿qué diferencia a un “mando medio” típico de uno que puede crecer?

El mando medio ya creció. Logró, por algún motivo, llegar a ese puesto. Tal vez fue por acomodo, como dicen los de abajo, tal vez porque era el mejor haciendo lo suyo (y le arruinaron la vida ascendiéndolo), o estaba listo lara liderar, o quizás vino de afuera.

Pero tiene más poder. Y con gran poder…

“To manage”, gerenciar, administrar, es mantener las cosas funcionando.

Es arreglar el ascensor cuando se rompe, reemplazar a un ascensorista que se va o ayudar a uno que tuvo un problema.

Pero el mando medio que quiere crecer no está para “manejar”, solamente.

Tiene que ampliar su visión en tiempo y espacio:

Espacio: ¿en qué andan mis pares? ¿Hacia dónde va el negocio (o el edificio)? ¿Vamos al congreso nacional de mandos medios a conocer a otros?

Tiempo: ¿qué viene pasando últimamente? ¿Qué cambios no estamos previendo? ¿Qué implica el modelo F.U.E.R.A. de Leo Piccioli en nuestro trabajo?

En otras palabras, el mando medio que quiere crecer tiene que ver más allá.

Cuanto más alto estás en la organización, más lejos en el tiempo y más amplio en el espacio tenés que mirar.

¿Te imaginás tener un asistente ejecutivo? La IA está cada vez más cerca, probá CATCH:

AI Executive Assistant for Normies

Catch is a smart, proactive AI admin agent that handles your scheduling, inbox, emails, follow-ups, and day-to-day admin across Gmail, Outlook, Slack, WhatsApp, and phone.

No setup. No learning curve.

From swamped to sorted, instantly.

Y como si esto no fuera suficiente…

-¡Pero Leo! Yo estoy bien donde estoy, no quiero crecer más. “Mando medio” era mi objetivo de vida.

Yo no soy quien para juzgar el nivel de ambición de un lector. 

Podemos hacer lo que queramos, menos escapar de las consecuencias de lo que hacemos.

Y en este caso, querer crecer para un mando medio implica, además, prever los cambios que se van a dar.

En el pasado era irrelevante, un mando medio típico (un “sargento” en un ejército medieval) tenía su futuro asegurado. Un solo cambio relevante, que le resolvería los problemas.

Pero en el siglo XX la velocidad del cambio aceleró, y hoy mucho más.

Por definición, “todo tiempo pasado fue mejor”; al menos en estabilidad.

Las cosas cambian cada vez más rápido.

La amenaza contra los ascensoristas ya no viene cada veinte años. Es constante.

El mando medio que quiere crecer, ese que mira más allá en “tiempo y espacio”, ese es el mejor preparado para detectar la amenaza, abrazarla y convertirla en oportunidad.

Ese mando medio es Norma, que se enteró dos años antes, en una revista del rubro (“Ascensoristas que Ascienden”) que el tablero electrónico era el futuro.

E invirtió en capacitación de su equipo de ascensoristas. Los ayudó a convertirse en los únicos reparadores de ascensores de la ciudad.

Dejaron el edificio y les fue mucho mejor.

Todo gracias a un mando medio, que vio el cambio e hizo algo al respecto.

La frutilla del postre

Para mí es imposible de no ver.

Las tareas repetitivas se automatizan. ¿Quién las hacía? El ascensorista. ¿Qué pasa con su rol? Desaparece.

Las tareas repetitivas de los mandos medios también se automatizan.

Incluso muchas tareas que parecen ser de “humanos” pero que son, en realidad, repetitivas.

“Hoy tuve un día, faltó Rubén y llamé a 5 sustitutos que no podían venir”, es agotador. Pero es repetitivo y se va a automatizar.

“¡Diez personas distintas, al mismo tiempo, me pidieron usar el ascensor de carga”... Agobiante. Pero repetitivo, y una máquina será mucho mejor que vos.

Mi conclusión es que necesitamos menos mandos medios.

Casi ningún operativo, menos mandos medios… ¡El mundo del futuro es horrible!

No, no lo es.

En realidad sí, si no te preparás.

Las empresas tendrán menos empleados, pero, como esos ascensoristas que se independizaron, habrá muchas más empresas.

En otras palabras…

Pensar en el futuro no te garantiza el éxito pero no hacerlo te garantiza el fracaso.

-Tranquilo, Leo, tranquilo. Son lectores, llegaron hasta acá, no seas tan duro.

Que te hagas un lindo día,

PD: el modelo F.U.E.R.A. está desarrollado en “Soy Solo”, y toda la lógica de automatización (el modelo EAT) en “Sé tu propio CEO”.

Login or Subscribe to participate

Reply

Avatar

or to participate

Keep Reading