👕 ¡Marche una pizza napolitana! 🍕

¿Qué pasa cuando nuestro competidor o incluso nuestro colega automatiza? ¿Cómo reaccionamos como clientes? ¿La empatía, construye o destruye?

¡Buen día, buena semana pequeño saltamontes!

Hoy tenemos un episodio especial, casi un “Elige tu Propia Aventura”.

Pero antes, suscribite a Proxi, el newsletter de mi amigo Seba Campanario, economista, periodista y divulgador. No te vas a arrepentir.

¿Conocés ese chiste que comienza con “Entran un ex-CEO y un prestigioso filósofo a un bar…”?

Mirá la entrevista que le hice a Tomás Abraham, filósofo y profesor, autor de docenas de libros. Hasta yo la estoy viendo de nuevo.

Ahora sí, a trabajar.

Hay dos pizzerías vecinas. Una tradicional. Carmelo, el pizzero napolitano de toda la vida. La otra, robotizada: Pizzabot, se llama. El resultado es idéntico, lo mismo que el precio. ¿Cuál preferís?

Login or Subscribe to participate in polls.

Excelente. Era fácil. Le tenemos cariño a Carmelo. Es como una lucha entre el “siempre lo hicimos así”, y la curiosidad.

Los poquitos que votaron por Pizzabot se van a arrepentir cuando Skynet los traicione.

Ahora se complica:

Todo igual, solo que la robotizada baja 10% sus precios. ¿Preferís la de Carmelo, el pizzero napolitano, o la robotizada de Pizzabot?

Login or Subscribe to participate in polls.

Ufff, más parejo, ¿no? Pero cambió… ¿10% vale ese cariño por Carmelo para algunos? ¿Si alguien te da 10% más de chistes en su newsletter, dejás CEO en Camiseta? Mmm…

Mejor sigamos…

¡Pizzabot baja 50% sus precios para siempre! Por la ventana ves a Carmelo revoleando el bollo sin notar que se le acumulan en la mesada… La robotizada cuesta la mitad, misma calidad, diferente proceso. ¿Cuál comprás?

Login or Subscribe to participate in polls.

Ja… Muchos de los más “fieles” se pasaron de bando. O sea, ¿la fidelidad tiene un precio también?

Hablando de precios, “Sé tu propio CEO” está tercero en la lista de best-sellers… ¡Y es el más barato! Aprovechá porque le estoy diciendo a la editorial que suba el precio en 3, 2, 1…

Sí, ¡entregan en todo el planeta! La versión Kindle estará en un par de meses.

Volvamos a Carmelo y Pizzabot, por favor.

Con todo lo que sucedió, la corporación Pizzabot está tranquila con sus resultados...

Carmelo, el maestro pizzero napolitano, con un poco de angustia pone un cartel: “si no me comprás me fundo”. Nos toca a todos el corazón, ¿no? ¿Cuál elegís?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡Excelente! ¡Llegamos al corazón del cambio tecnológico! Esa es la Humanidad que buscábamos, una que elige al humano cuando lloriquea pero que, a escondidas, seguro siempre prefiere lo automático.

Esa que empatiza al final, cuando se da cuenta de que ¡Carmelo somos todos!

O, dicho de otra manera, nuestra hora de trabajo es un bollo de pizza.

Carmelo vive de nuestra pena unos meses, ahorrando en lo que puede, bajando la calidad del producto, hasta que finalmente… se funde. Hay tantas cosas que podría haber hecho antes para cambiar pero aferrarse al “siempre lo hicimos así” más esa pena que le daba esperanza no le permitió ver la realidad.

❝

Un humano en automático será superado por lo automático.

Lo paradójico es que esa pena que te llevó -estimado lector- a comprarle hasta el final te hizo sentir bien… Mientras que a Carmelo le hacía daño. ¿Y si no sos tan buena persona como pensabas?

❝

Nuestra empatía es egoísta: nos hace sentir bien a nosotros pero, al posponer lo inevitable, suele hacer daño al otro.

Volvamos al lloriqueo de Carmelo… ¡Qué poder que tiene! Más que duplica las ventas. ¿Lo probaste como estrategia de marketing?

Comprá Sé tu Propio CEO por favor, si no agoto esta edición pronto la editorial no me aceptará la nueva propuesta de libro, y si no vendo muchos libros tendré que hacer pizzas en vez de CEO en Camisetas para vivir.
¡No me dejes ser Carmelo!

La semana pasada hice este juego con los integrantes de Mesa Chica (ese grupo de lectores híper fieles que nunca me cambiarían por ChatGPT), y estas fueron algunas de las respuestas:

El cínico pero realista, que sabe que todos mentimos (sobre todo si el CEO ve las respuestas)…

Pato entendió todo. ¿Cuántas veces nos hacemos cargo de problemas de otros?

Y si vamos a hacernos cargo, en vez de comprarle una pizza hagámoslo bien… Pero, ¿realmente vamos a dedicar tanto tiempo a ayudarlo, sabiendo que las chances son tan bajas? ¿Podrá al menos el newsletter de Picholi salvarlo?

En la mente del maestro pizzero

Vayamos por un momento a la mente de Carmelo… Veía al robot hacer su trabajo y trataba de hacerlo más rápido, mientras nos veía a nosotros yendo a comprar a Pizzabot. ¿Cómo se sentía? Trabajamos (y emprendemos) por las 3D: Dinero, Desarrollo y Diversión. Está claro que “Dinero” estaba empeorando pero, ¿qué pasaba con Diversión?

¿Cómo evoluciona nuestra Diversión en el trabajo cuando un competidor está automatizando?

Login or Subscribe to participate in polls.

❝

Aburrirse en el trabajo es fracasar.

❝

El valor del trabajo repetitivo tiende a cero: los humanos tenemos que diferenciarnos porque sino seremos robots pedorros.

Exacto, como digo en Sé tu propio CEO:

❝

Liderar es luchar contra la tradición.

Incluso la tradición de la pizza napolitana.

Justamente en la entrevista a Tomás hablamos de tradiciones, de liderazgo y mucho más. Después de verla dejá tu comentario ahí.

¡Que te hagas una excelente semana!

PD: También esta semana publiqué otro episodio de CEO en Camiseta Podcast:

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Suscribite #gratis para leerlo completo

Este contenido es gratuito, solo requiere que estés suscripto/a a CEO en Camiseta

Already a subscriber?Sign In.Not now