• CEO en Camiseta
  • Posts
  • 👕 S08E32 Pedí un aumento por el bien de la empresa

👕 S08E32 Pedí un aumento por el bien de la empresa

¿Y si eso que tanto nos cuesta fuera un beneficio para todos?

Último momento: no te pierdas la entrevista a Mauricio Sana - CEO de FlyBondi

Qué preferís, ¿tener que trabajar para otro país en el que vivís o solo poder trabajar para el país en el que vivís?

Login or Subscribe to participate in polls.

❝

Tu salario es justo; si creés que deberías ganar más, hacé lo que haga falta para lograrlo. tuit

-Luis, necesito que hablemos de mi sueldo.

El jefe miró a través de la ventana con cara de preocupación. “¿Eso es un avión, Johnny?”, preguntó consternado.

-En serio Luis, te conviene que hablemos de cuánto me pagás.

Luis no era solo el jefe sino también el dueño. Y, en sus treinta años de experiencia, nunca nadie lo había amenazado así.

Puso su peor cara de jefe y esperó a que Johnny pidiera disculpas.

-El mundo está cambiando. Nuestros competidores están invirtiendo en automatización, incluso están apareciendo emprendedores creando negocios desde cero para destruirnos. Y lo van a lograr, ¿sabés por qué? Porque me pagás poco. Y, por pagarme poco, esas cuentas que hacés para ver si se justifica invertir en tecnología te dicen siempre lo mismo: “Aprovechá a Johnny, que no se queja”. Pero eso es hambre para hoy (para mí) y hambre para mañana… ¡para los dos!

❝

Los sueldos bajos impiden a las empresas ver los beneficios de la automatización. tuit

Tres formas tradicionales de poner precios… y de pedir aumento

-Necesito que hablemos, Hace poco renegocié el alquiler y tengo que pagar mucho más; a eso sumale la cuota del colegio, la del club y la comida, mi sueldo ya no me alcanza..... Me hace falta un aumento.

❝

Poner precios basados en los costos nos lleva a una espiral de mediocridad. tuit

-Tenemos que hablar. No te conté antes, pero me llamaron de una consultora para ofrecerme un puesto parecido al que tengo acá y con un sueldo mucho mayor. Para retenerme, deberías aumentarme.

❝

Los precios en función de la competencia evitan que invirtamos en diferenciarnos. tuit

-A la empresa le está yendo muy bien y me pone contento. Vengo poniendo lo mejor de mí para eso y voy a seguir haciéndolo, ¿te parece compartir conmigo más de esos beneficios, aumentándome el sueldo?

❝

Decidir precios en función del valor que percibe el cliente nos lleva a ser cada día más valiosos y nos protege contra el cambio tecnológico… y al cliente también. tuit

Sí, pequeño saltamontes, el salario es un precio, el cliente es un jefe y todo esto es clave para el futuro.

¿Por qué aumentar sueldos y precios es bueno para todos?

Si cobramos poco y no pedimos aumento, quizás ayudemos a nuestro cliente o empresa en el corto plazo. En la antigua puja salarial, estamos cediendo frente a la patronal. Pero también estamos ocasionando un perjuicio enorme en el largo plazo.

❝

Evitar el conflicto nos lleva a la mediocridad. tuit

Vender barato (productos o trabajo) es bueno únicamente en el corto plazo. En el largo hace daño. Aumentar es bueno para todos: para quien lo pide, claramente; pero también para quien se ve obligado a darlo –o a evaluar de qué manera aplicar el modelo EAT y eliminar, automatizar o tercerizar. Si comparamos la inversión de siquiera pensar en EAT con un costo muy bajo, la opción es clara: “sigamos así”. Pero a medida que ese costo aumenta (el salario de un empleado, por ejemplo), forzamos a la organización a ser más eficiente.

Y a nosotros, a ser más valiosos.

❝

No pedir aumento fomenta el “siempre lo hicimos así”. tuit

Entonces la sociedad mejora. Sale de la mediocridad.

❝

“Poner el hombro” suele ser el preludio de cavar la tumba de la empresa. tuit

A medida que lo repetitivo se automatiza, sus costos tienden a cero. Sea el precio del producto fabricado en China para todo el mundo (primero por humanos, ahora por máquinas) o tu trabajo conciliando cuentas bancarias con lápiz negro. La única manera de ganar más es diferenciarnos y diferenciar nuestros productos y servicios.

❝

Hagámonos valer, por el bien de las empresas. tuit

BITS & NEWS

  • Una especie de Wikipedia de historia sobre un mapa… Eso es el sitio Chronas, y es muy divertido. ¿Cómo hubiera sido nuestra educación con una herramienta así? La mala noticia: no hay demasiado contenido de América.

  • ¿Probaste la Coca Y3000? Un sabor creado con inteligencia artificial.

  • Uno de los newsletters pioneros, con noticias pero de una manera muy divertida es Morning Brew. Lo leo todas las mañanas, y le copio algunas cosas.

  • ¿Te diste cuenta de que en el BITS&NEWS pasado repetí un link del anterior? ¿Y que lo hice este también?

  • ¿Estás cerca de Bahía Blanca, Argentina? El martes 27 doy una conferencia abierta allí.

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

¿Te interesa acompañar a CEO en Camiseta y llegar a decenas de miles de personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.

Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace casi siete años publiqué un artículo explicando mi salida, después de dos décadas, de un corpoemprendimiento y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

 

Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.

Leo Piccioli

PD: Contra todos los pronósticos (¿qué pasó Daniel?), Damián Pérez se llevó la primera taza por recomendar CEO en Camiseta a 8 personas. Aquí lo vemos muy contento con la taza y también lo elegante que queda con el equipo de café.

La próxima "Reunión con el CEO" para lectores fieles... ¿Te da igual que sea por Zoom (limitado a 100 personas) o por Youtube (sin límite pero sin cámara para invitados)?

Login or Subscribe to participate in polls.

Suscribite #gratis para leerlo completo

Este contenido es gratuito, solo requiere que estés suscripto/a a CEO en Camiseta

Already a subscriber?Sign In.Not now