👕 S08E37 ¿Líder o manada?

Los picos y los valles son la fuente de crecimiento.

¿Qué preferís, hacer siempre lo que digan tus 5 personas más cercanas o hacer siempre algo diferente a lo que digan?

Login or Subscribe to participate in polls.

Un episodio distinto… Nos sumergiremos en un tema que, aunque no lo parezca, nos afecta a todos. Pero, antes, algunos datos interesantes que responden a la pregunta “¿Leo mira las encuestas que hace o solo las hace para mantenernos entretenidos?”.

El episodio que más gustó, con una media de 2,95 camisetas, fue…

Seguido, con 2,94 media de camisetas, por…

Y con 2,92…

Sí, ya sé, te llaman la atención dos cosas: por un lado, ¡qué parejitud en los resultados de los más leídos! Para investigar.

Y, por el otro… ¿es “media de camisetas” un oxímoron o una nueva prenda de vestir?

Los que menos gustaron, en cambio, con camisetas medias de 2,62, 2,64 y 2,68, respectivamente, fueron:

Sigo aprendiendo, entendiendo qué es lo que más valor da.

Sin embargo, la pregunta clave que me hago hoy es: ¿qué significan realmente estos números? ¿Debo aspirar a mantenerlos en alza? ¿Enderezar la parte de mi cerebro que hizo tres episodios tan malos? ¿O debería escuchar a las voces más silenciosas y buscar oportunidades para la innovación y el crecimiento?

Peor aún, ¿son las camisetas mi evaluación semanal de desempeño?

O, todavía más terrible: ¿por qué siempre que alguien dice “la pregunta clave es” hace, en realidad, muchas preguntas? ¿Es un oxímoron semántico?

Si nos centramos exclusivamente en los promedios, perdemos de vista las voces más pequeñas y menos escuchadas que podrían llevarnos hacia nuevas direcciones emocionantes. En nuestro deseo de conformar y agradar a la mayoría, las perspectivas divergentes y las voces minoritarias quedan ahogadas y sin escuchar.

❝

Los promedios ahogan a los enanos. tuit

Si me ciño a lo que puedo deducir de estos episodios, voy a tratar de “levantar los valles sin perder los picos”: que los malos sean menos malos y que los buenos sean mejores. Pero, ¿realmente se puede? 

“Levantar los valles” implica enfocarse más en lo que la audiencia quiere y correr menos riesgos. Pero, si le doy al público lo que el público quiere, ¿no estoy simplemente yendo en contra de los mandamientos de Ford y Jobs, de estar un paso adelante? Y si corro menos riesgos, ¿no corro un riesgo mayor y que los picos que me enorgullecen desaparezcan?

❝

Evitar el error es garantía de fracaso. tuit

Es completamente humano querer ser aceptado y agradar a la mayoría. Sin embargo, este enfoque nos llevará a la mediocridad. Cuando intentamos agradar a todos, perdemos la oportunidad de destacar en algo. Me recuerda a una de las frases más impactantes del Mundial de Frases que nos sacan de Quicio: “Todo lo que se destaca por bueno o por malo lo podo”, dijo más de una vez un jefe, buscando, justamente… que seamos todos promedio. Mediocres.

❝

El peligro de agradar a todos es no agradar a ninguno. tuit

Y, sí, estamos hablando una vez más de fallar como parte del proceso de tener éxito.

Les pasa a los políticos, nos pasa a las personas y les pasa a las empresas. ¿Será que agradar a todos era parte del modelo industrialista, que nos llevaba a ser parecidos y “servir” en las empresas del siglo XX?

O peor: tal vez es una conspiración para que todos seamos parecidos y queramos las mismas cosas. Porque las empresas usan publicidad llamativa para sugerir que necesitamos sus productos para ser felices. De todos modos, aunque estos productos puedan ofrecer placer momentáneo, no garantizan felicidad duradera (“Nos da placer, pero no felicidad”, como dijo Daniela De Lucía en su último vivo). Esta publicidad nos homogeneiza, haciendo que todos sintamos y pensemos de manera similar.

❝

La publicidad nos mediocriza. tuit

¿Otra vez diskettes?

En épocas de rápido crecimiento, entre 1998 y 2000, la empresa en la que trabajaba (sí, la de los diskettes y el papel de fax, Officenet) enfrentaba todos los días incendios, dolores de crecimiento y urgencias. La solución rápida, dado que teníamos una sola persona en lo que llamábamos “Sistemas”, fue contratar de inmediato gente para llenar roles. ¿De dónde sacar candidatos de urgencia? De amigos y conocidos, ¡claro! Aunque resolvía el problema inmediato, este enfoque llevó a problemas de eficiencia, cohesión y, en última instancia, calidad en el equipo. Sí, parecido a “placer, pero no felicidad”, ¿no?

❝

La comodidad de lo conocido es el enemigo silencioso de la innovación. tuit

Tiempo después, en 2007, aunque Officenet había tenido mucho éxito en las ventas on line, las tendencias que veníamos estudiando predecían que no sería suficiente; teníamos que expandirnos al mundo de las tiendas físicas. Pero la gente, por default, se resiste al cambio, especialmente cuando se introducen nuevas estructuras y dinámicas. El deseo de mantener el statu quo y la necesidad de consenso hicieron que el cambio fuera un desafío enorme.

❝

Lo seguro de hoy es la trampa del mañana. tuit

En las empresas tendemos a contratar gente parecida, resistir el cambio y hacer siempre lo mismo. Una manada.

La publicidad nos lleva a comportarnos como individuos en manada.

¿Te pensás que voy a permitir que CEO en Camiseta sea también algo promedio, algo que les guste a todos, que trate a todos como manada?

❝

Si tratás a todos tus clientes como si fueran promedio, serás promedio también para ellos. tuit

Entonces, te pregunto… ¿Qué riesgo vas a correr hoy?

¿Te interesa que escriba más sobre los riesgos en el trabajo?

Login or Subscribe to participate in polls.

BITS&NEWS

  • Dos tercios de los CEOs a nivel global creen que los empleados volverán a las oficinas 5 días por semana. Lástima que no les preguntaron si ellos volverán. Fuente: KPMG.

  • Me entero por Espresso Matutino que Sergey Brin (sí, el de Google) está construyendo un… dirigible. ¿Capricho o el futuro?

  • ¿El futuro que nos prometieron de niños los Supersónicos? Aprueban el testeo de autos voladores… ¿Funcionarán? ¿Qué nos pasa con volar?

  • Psicología Laboral Consultores busca un Jefe de Ventas en Argentina (CABA) y un Líder de Operaciones de Contact Center 100% remoto. ¿Conocés a alguien?

  • “La oficina ha muerto”… Esta startup creó un “lounge” increíble para trabajar, espectacular, hasta con champagne. Era un experimento para ver si había un “precio” para que querramos ir a la oficina. La respuesta es “no”.

  • La entrevista de esta semana es especial… Gonzalo es una de las personas que más tiempo trabajó conmigo… No te la pierdas:

¿Querés acompañar a CEO en Camiseta y llegar a decenas de miles de personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡Gracias a los que dejaron comentarios a la encuesta del episodio de la semana pasada!

Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace más de siete años publiqué un artículo explicando mi salida, después de dos décadas, de un corpoemprendimiento y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.

 

Leo Piccioli

PD: hay nuevos premios en el programa de referidos…